Cocción a la plancha

La plancha es una técnica culinaria saludable en la que los alimentos se cocinan en contacto con una superficie metálica calentada previamente que puede ser de diversos materiales (hierro, aluminio, cobre etc. )
Tipos de plancha
La plancha es una superficie plana y el alimento se pone directamente en contacto con el metal . Se fabrican con o sin material antiadherente. recomendamos las de material antiadherente ya que nos permite prescindir de utilizar grasas para que no se pegue.
La parrilla o grill es una placa de pequeñas barras de metal que se situan encima del fuego (Gas, electrico, carbón etc) a una cierta distancia que impide que los alimentos se quemen y se asegura que se cocinen de forma óptima. No es necesario añadir grasas para que se cocine.
Vídeo eplicativo: Pechuga de pollo con tomillo

Consejos para una "buena" plancha
Condimentar los alimentos al cocinarlos a la plancha nos abre infinitas posibilidades de potenciar, mejorar, modificar, realzar el sabor y añadir también otras propiedades.
Marinar alimentos es sumergirlos cuando están crudos en líquido con diversos componentes.En este líquido habitualmente se mezclan:
- Ácido
- Sal
- Aceite
- Condimentos
Una de las peores cosas que nos puede pasar al cocinar a la plancha es que la carne nos quede dura. Para evitarlo existen varias opciones:
- Poner la sal al final de la cocción y no al principio.
- Macerar con leche la carne un par de horas antes de la cocción.
- Cocer lentamemente (En según que tipo de carne una cocción demasiado potente la endurece.